Contenido

Objetivos

Al terminar el curso, el estudiante estará capacitado para:

  1. Analizar, especificar, diseñar sistemas de comunicación de datos entre equipos.
  2. Usar normas.
  3. Ser hábil usando tecnología para diseños de sistemas de comunicación de datos.
  4. Ser flexible para adaptarse a cambios de la disciplina.

Forma de dictado

  • Clases teóricas: 4 horas semanales, con exposición basado en diapositivas (brindadas previamente al alumno mediante nuestro sitio web) y uso de pizarra.
  • Las clases prácticas son de resolución de problemas y laboratorio.
  • Se realizan 6 Trabajos Prácticos de Resolución de Problemas y 3 de Laboratorio.
  • Trabajos prácticos de resolución de problemas: se desarrollan en forma conjunta por docentes y estudiantes y otros en forma individual o grupal por los alumnos.
  • La cantidad total de clases prácticas es de 6 (seis) y su duración es de 2 horas.
  • Los laboratorios son desarrollados en forma grupal usando la placa EDU-CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina). La incorporación de esta plataforma para desarrollar los laboratorios permite articular con los conocimientos previos adquiridos por los alumnos en otras materias de la carrera que utilizan esta plataforma.
  • Cada laboratorio se desarrolla durante dos clases de 2 hs cada una.
  • Para el desarrollo de Laboratorios y Trabajos Prácticos se usa el método de enseñanza basado en competencias. De esta manera, se incluye una guía con un ejemplo de aplicación referido a cada a tema. Estos ejemplos tienen la finalidad de dar a los estudiantes una referencia inicial para comenzar con la resolución de cada laboratorio.
  • Por otra parte, se desarrollan competencias blandas (soft skill) como trabajo en grupos, exposición oral, escritura de informe de ingeniería, etc.
  • Los enunciados de trabajos prácticos y laboratorios, se obtienen del sitio web de la cátedra. Estos son redactados por el profesor y Jefe de Trabajos Prácticos. En los enunciados de TPs se sugieren bibliografía y vínculos de Internet.
  • La cátedra desarrolla, construye y mantiene material didáctico de laboratorio. Los estudiantes consultan personalmente o por Internet.
  • Reglamento, cronograma y horarios a disposición del estudiante desde el inicio de clases.
  • Aprobación del curso

    Para evaluar competencias adquiridas, el alumno es sujeto a un proceso de evaluación continua formal y conceptual. Las evaluaciones de concepto se realizan mediante: interrogatorios en clases teóricas y prácticas, asistencia a clases teóricas y corrección de informes de TPs y laboratorios. La evaluación formal se realiza mediante: asistencias a TPS, presentación de informes de TPs, 2 evaluaciones parciales y 1 evaluación integral, que deben ser aprobadas. Los resultados se entregan en 7 días o menos. El estudiante tiene acceso a las evaluaciones ya corregidas, como otra instancia de aprendizaje. Se debe presentar carpeta con todos los informes de TPs. El alumno conoce el cronograma de evaluaciones al iniciar el cuatrimestre. Los estudiantes con promedio 7 o mayor en las evaluaciones parciales aprueban la asignatura. El resto debe rendir una evaluación integral para aprobar la asignatura.

    Asignaturas Correlativas

    • Fundamentos de Telecomunicaciones (regular para cursar, aprobada para rendir).

    Personal Docente

    A cargo de la materia y su dictado: Esp. Ing. Esteban Volentini (evolentini@herrera.unt.edu.ar).

    A cargo de trabajos Prácticos: Ing. Roque Luis Di Pinto (ldipinto@herrera.unt.edu.ar).

    Programa analítico

    1. UNIDAD TEMÁTICA 1: COMUNICACIÓN DE DATOS. Definiciones básicas. Precisiones sobre un DTE y DCE. Modos de comunicaciones. Tipos de conexiones. Serie, paralelo, punto a punto, multipuntos. (Limites de los canales de comunicación). Organismos internacionales de normas para la comunicación de datos. Códigos de datos más difundidos.
    2. UNIDAD TEMÁTICA 2: TRANSMISIÓN DE DATOS EN SERIE. Enlaces serie sincrónicos y asincrónicos. Formatos de los caracteres asincrónicos. Definiciones de la velocidad de transmisión. Consideraciones teóricas y prácticas para las comunicaciones serie. Tipos de distorsión. Interfaces serie, su diseño. Puerto serie, características y aplicaciones. UART/USART EDUCIAA. Descripción de Registros.
    3. UNIDAD TEMÁTICA 3: NORMA RS 232 La norma RS-232 de la EIA/TIA para la comunicación serie. Características mecánicas, eléctricas y funcionales. Circuitos equivalentes. Limitaciones para la señal. Circuitos de datos, control y temporizado. Circuitos secundarios. Aplicaciones más difundidas con los circuitos de control. Cálculo de máxima distancia de enlace.
    4. UNIDAD TEMÁTICA 4: INTERFACE SERIE Interfaces serie balanceadas y no balanceadas. Las normas RS-422, RS-423, Características eléctricas. Diferencias y ventajas con la RS-232. Máxima distancia de enlace en función de la velocidad. La interfaz RS-485 para sistemas multipuntos. Normas RS-449 y 530. Enlaces con lazos de corriente. Distintas configuraciones.
    5. UNIDAD TEMÁTICA 5: MODEMS. Tipos de modulaciones más utilizadas, modulación FSK, PSK, QPSK, QAM, TCM. Normas en uso para baja, media y alta velocidad. Principios de funcionamiento, componentes y operación de un módem. Comandos más utilizados en los módems. Fundamentos de ADSL
    6. UNIDAD TEMÁTICA 6: PROTOCOLO I2C. Configuración Típica. Características del Bus. Configuración Típica. Terminología. Formato. Operación.
    7. UNIDAD TEMÁTICA 7: DETECCIÓN DE ERRORES. Chequeo de paridad. LRC (longitudinal redundancy checking) y VRC (vertical redundancy check), ventajas y limitaciones. CRC (ciclic redundancy checking). Generación de FCS (frame check sequence) a partir de polinomios generadores. Circuitos utilizados para la generación de CRC.
    8. UNIDAD TEMÁTICA 8: ENLACES SERIES SINCRÓNICOS Enlaces series sincrónicos. Codificación de señales. Formatos de los paquetes sincrónicos. Protocolos. Protocolos orientados a caracteres (Bisync). Protocolos orientados a bit (SDLC/HDLC).
    9. UNIDAD TEMÁTICA 9: ADSL Qué es ADSL. Diferencias entre módems de banda vocal y ADSL. Cómo trabaja el canal de ADSL. Ventajas de ADSL. Tipos de Modulación. Atenuación en las líneas. Prestaciones de las líneas. DMT. DSLAM.
    10. UNIDAD TEMÁTICA 10: USB Introducción. Beneficios para Usuarios y Desarrolladores. Tipos. Arquitectura General. Topología física y lógica. Conector. Host Controller Interface. Protocolo del Bus. Transferencias. EndPoints. Pipes. Transacciones. Formato de Paquetes. Tipos. Enumeración. Descriptores. Clases de Dispositivos. Velocidad. Interfaz Eléctrica. Consumo de Energía.

    Trabajos Prácticos

    1. Tema 1 - Comunicación de datos
    2. Tema 2 - Puerto serie
    3. Temas 3 y 4 - Interfaces
    4. Tema 5 - Modem BLT
    5. Tema 7 - Detección de errores
    6. Tema 8 y 9 - Sincronica y ADSL

    Laboratorios

    1. Tema 2 - Puerto serie
    2. Tema 5 - Modem BLT
    3. Tema 10 - USB

    Bibliografía

    • Sistemas de comunicaciones electrónicas / Wayne, Tomasi.- 2a. ed. / Prentice Hall Hispanoamericana, México / /c.1996/
    • Redes de Computadoras/ Tanenbaum – Wetherall / Pearson / México / /c.2012/ (5a. ed.)
    • Comunicaciones y redes de computadores / William Stallings / Prentice-Hall / Madrid-Buenos Aires / /c.2000/ (6a. ed.)
    • Comunicaciones y redes de computadores / William Stallings / Pearson -Prentice-Hall / Madrid / /c.2004/ (7a. ed.)